Tuesday, November 07, 2006

EL PROTOCOLO DE KYOTO

El Protocolo de Kioto,es el tratado medioambiental más ambicioso del mundo a la vez que un intento de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta. Hasta ahora, 141 países han firmado este instrumento de la Convención de los Cambios Climáticos de 1992, con la excepción de EE.UU. y Australia, con el argumento de que su cumplimiento pondría en peligro su crecimiento económico y dejaría en el paro a millones de trabajadores.


El Protocolo de Kioto prevé una reducción global del 5,2% de las emisiones del Hemisferio Norte para el 2012 con respecto al nivel que había en 1990, aunque cada país tiene una cuota diferente.

Kioto impone un esfuerzo mayor a los países industrializados, donde las emisiones de CO2 y de otros cinco gases nocivos como el metano, el óxido nitroso y otros tres fluidos industriales, han aumentado considerablemente desde 1990, no solo en Estados Unidos , sino en otros países como Canadá , Japón o España , según la ONU.

Solo Estados Unidos emite el 21% del total de CO2 que sale a la atmósfera.



En el mundo se emiten unas 600.000 toneladas de CO2 al año. Una cifra que no para de aumentar por el tipo de vida del planeta, basada en el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas.

Prácticamente cualquier actividad humana es contaminante: desde la luz eléctrica que se utiliza en los hogares, pasando por el uso del automóvil, el aire acondicionado, la calefacción, hasta las industrias siderúrgicas, refinerías petroleras o cementeras.


Según un grupo de expertos de la ONU, el cambio climático está ya en marcha y la subida de la temperatura mundial para el 2100 podría oscilar entre 1,4 y 5,8 grados. Una horquilla que esconde amplitudes regionales mucho más importantes. En consecuencia, el nivel del mar subiría de 9 a 88 centímetros.


Un aumento de la temperatura acarreará el deshielo de glaciares y por ende el aumento de las aguas del mar con la consiguiente inundación de islas y zonas costeras, la desaparición de zonas agrícolas fértiles y de especies de la fauna y la flora, además del surgimiento de nuevas enfermedades de consecuencias imprevisibles para la supervivencia humana.

¡¡¡CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES IMPORTANTE PARA UNA VIDA MEJOR!!!!

1 comment:

Anonymous said...

Hay que pensar en las ventajas de la Energía Nuclear:
La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera. Esta cifra equivale a que todos los coches que circulan por Europa, unos 200 millones, se retiren de las calles. A escala mundial, en 1.996, se evitó la emisión de 2,33 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a la energía nuclear.
Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles, como el carbón que consumimos en Asturias. Tomemos como ejemplo, la central nuclear de Santa María de Garoña, que ha evitado que se descargue a la atmósfera 90 millones de toneladas de CO2, 312.000 toneladas de NOx, 650.000 toneladas de SO2, así como 170.000 toneladas de cenizas, que contienen a su vez más de 5.200 toneladas de arsénico, cadmio, mercurio y plomo.
Los vertidos de las centrales nucleares al exterior, se pueden clasificar como mínimos, y proceden, en forma gaseosa de la chimenea de la central, pero se expulsan grandes cantidades de aire, y poca de radiactividad; y en forma líquida, a través del canal de descarga.
Por su bajo poder contaminante, las centrales nucleares, frenan la lluvia ácida, y la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente. Como dato: una central nuclear no puede verter a la atmósfera más de 3 curios/año, según la normativa vigente (1 CURIO = 37.000 millones de desintegraciones por segundo = radiactividad de 1 gramo de Radio).
Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible (Uranio) muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etc.
¿Por qué insistir en los aspectos problemáticos de la energía nuclear de fisión y olvidarse la cantidad de muertes por cáncer que generan las emisiones de las centrales térmicas que nos rodean, degradando el medioambiente? Además el futuro está en la energía nuclear de fusión, estando ya en construcción la primera planta experimental del mundo en Francia.